Hacelo Corto

Confira o site Hacelo Corto.

País: Argentina
Cidade: Buenos Aires

Descrição: Medios en la Escuela es un Programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que trabaja en los distintos niveles del sistema educativo junto a los equipos docentes y directivos para desentrañar en conjunto con los estudiantes el sentido de los mensajes y las imágenes en la cultura contemporánea.  

Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se constituyen en importantes creadores y mediadores del conocimiento social. Sus discursos multiplican al infinito las pantallas desde las que niñas, niños y jóvenes miran y piensan el mundo. Los alumnos y alumnas de hoy son portadores de culturas diversas, fragmentadas y flexibles y, si bien, esto no es una novedad, a menudo la experiencia escolar se convierte en un espacio donde se enfrentan distintos universos culturales.

En el mundo mediatizado actual resulta necesario comprender que las redes sociales, la televisión, la prensa (digital o en papel), la radio o internet configuran los soportes por medio de los cuales los sujetos se informan, se entretienen y socializan. Pero cada uno de ellos transmite una visión particular del mundo mediante los productos culturales que ofrece a la comunidad, y ese “punto de vista” es el producto de un proceso variado de construcción de un determinado discurso. Leer críticamente un discurso implica saber que los textos que se están leyendo, lejos de ser un fiel reflejo de los acontecimientos que transmiten, representan una construcción de la realidad producida por un autor individual o colectivo en el marco de una situación determinada. Y eso es parte de lo que el Programa entiende como formación de ciudadanía crítica. Hoy no alcanza con leer y escribir para estar alfabetizados. Conocer, desentrañar y abordar los discursos mediáticos en su complejidad permite desarrollar una mirada no ingenua sobre los medios y la realidad. 

Pero el objetivo de Medios en la Escuela no es sólo compartir con los alumnos los mecanismos de producción de los medios. Sino también desarrollar las herramientas necesarias para que los niños, niñas y jóvenes puedan crear sus propios mensajes. Ir hacia el encuentro de la mirada infantil y juvenil es el desafío que nos guía en este sentido. De esta forma, las palabras e imágenes producidas por los estudiantes en los distintos talleres y asistencias pedagógicas, que se llevan adelante desde el Programa retoman su cotidianeidad y entorno cultural, lo resinifican y exceden el marco escolar generando un encuentro con otros lectores y nuevos receptores. Ver, escuchar, analizar y producir medios en la escuela constituye también un verdadero encuentro con el arte, el aprendizaje y la palabra. La escuela como espacio de inclusión social y garante de equidad es un espacio privilegiado para que los chicos y chicas puedan tomar la palabra, expresarse y constituirse tanto en consumidores críticos y reflexivos, como en usuarios culturales participativos y creativos. Saberes y habilidades que el consumo de medios, tecnologías y sus productos no necesariamente generan.

Localização:


Ver mapa ampliado

Deixe um comentário

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.